Xilacina (Tranq)

La xilacina, también conocida como tranq, es un medicamento no opioide que se utiliza como sedante y relajante muscular en la medicina veterinaria. Si bien no está aprobada para el uso en seres humanos, la xilacina se agrega cada vez más a las drogas callejeras y suele encontrarse combinada con el fentanilo (un potente opioide sintético).

¿Desea obtener más información? Consulte nuestra guía informativa sobre tranqo xilacina y las siguientes imágenes con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre tranq, cuidado de heridas y el impacto en Filadelfia. Consulte Recursos para proveedores de atención médica a fin de obtener la información más actualizada sobre xilacina, cuidado de heridas y tratamiento de abstinencia.

Descarga gratuita del folleto de xilacina

Descargue, imprima y distribuya nuestro folleto informativo gratuito sobre tranq o xilacina. No dude en editar esta plantilla para incluir información de su organización.

Descarga gratuita del panfleto informativo sobre xilacina

Esta guía sobre tranq o xilacina incluye información sobre respuesta ante casos
de sobredosis, abstinencia y heridas relacionadas con la xilacina.

Preguntas frecuentes

  • Desde marzo de 2023, las tiras reactivas de xilacina ahora están disponibles a nivel comercial. Estas tiras reactivas permiten a las personas detectar la presencia o la ausencia de xilacina en sus sustancias. El Departamento de Salud Pública de Filadelfia trabaja con grupos locales para distribuir las tiras reactivas. Encuentre un socio comunitario en la página de obtener suministros. Las tiras reactivas de xilacina funcionan como las de fentanilo; solo tiene que sumergir la tira en una mezcla de una pequeña cantidad de residuo de droga y agua. La lectura de los resultados es igual a
    la de las tiras reactivas de fentanilo: dos líneas significan que es negativo y que no se detectó xilacina, y una línea significa que es positivo, y que se detectó la presencia de xilacina. Se sabe que estas tiras reactivas generan falsos positivos ante la presencia
    de lidocaína; sin embargo, se desconoce la cantidad de lidocaína que se necesita para generar este falso positivo. ¿Qué significa esto cuando se realiza la prueba de drogas? Esa prueba de cocaína en polvo, que a menudo se corta con lidocaína, puede generar un falso positivo. No obstante, son precisas para detectar opioides y otras drogas.

    El Departamento de Salud Pública de Filadelfia continuará su trabajo con un laboratorio toxicológico forense para probar muestras de drogas e identificar las que son emergentes, como la xilacina.

  • No. Se sintetizó por primera vez en 1962 para el uso en seres humanos, pero, debido
    a los efectos secundarios dañinos, la FDA solo la aprobó para el uso veterinario.

  • No se puede determinar el momento en que la xilacina apareció en los mercados de las drogas ilegales. Los informes sugieren que su uso comenzó en Puerto Rico a principios de la década del 2000, donde se conoce como "anestesia de caballo". La Oficina examinadora médica de Filadelfia incluyó a la xilacina en los informes toxicológicos
    a comienzos del 2006.

  • No; otros estados como Ohio, Connecticut, Maryland, Massachusetts y, más recientemente, Texas, han identificado xilacina en muertes por sobredosis.

  • El "efecto" del fentanilo dura muy poco tiempo en comparación con el de la heroína
    y otros opioides. La xilacina puede agregarse, al menos en parte, para extender los efectos del fentanilo e igualar los efectos de la heroína. Sin embargo, no todo el que usa fentanilo busca intencionalmente usar la xilacina. En algunos casos, las personas no saben que las drogas que usan o compran contienen xilacina.

  • El principal efecto de esta droga es la alta sedación, de manera que es posible que
    la persona con sobredosis no responda. Casi siempre, la xilacina se encuentra en combinación con el fentanilo; por lo tanto, es muy probable que una sobredosis de
    esta droga se parezca a una de un opioide. Las señales y los síntomas pueden incluir piel azulada o grisácea y disminución de la respiración y el ritmo cardíaco.

  • No exactamente. La xilacina no es un opioide, de manera que la naloxona (NARCAN®) no invierte una sobredosis puramente con xilacina. Sin embargo, debido a que la xilacina suele encontrarse siempre combinada con opioides, como el fentanilo, la naloxona (NARCAN®) aún debe administrarse cada vez que se sospeche de una sobredosis
    de opioides.

  • Si bien las investigaciones aún no han demostrado definitivamente que la xilacina provoca úlceras en la piel, parece existir una asociación entre las dos. Las personas que usan xilacina suelen tener úlceras y apostemas en la piel graves. Debido a que la xilacina se volvió más prevalente en el mercado de drogas de Filadelfia, los sistemas de hospitales locales han informado un aumento de las infecciones en la piel y el tejido blando. Estas heridas se presentan de forma atípica, generalmente en todo el cuerpo (lejos del lugar de la inyección), y parecen empeorar más rápidamente que otras infecciones en la piel. Muchas organizaciones del área de Kensington ofrecen cuidado de heridas y suministros. Consulte las ubicaciones y los horarios de atención.

    ¿Es proveedor de atención médica que busca recomendaciones para tratar heridas relacionadas con la xilacina? Para obtener más información, visite la página de recursos para proveedores de atención médica.

  • Sí. Las personas que usan xilacina de manera frecuente y en grandes cantidades están en riesgo de sufrir abstinencia. La abstinencia suele estar acompañada por irritabilidad, ansiedad y sensación de intranquilidad. También puede provocar un ascenso brusco del ritmo cardíaco y de la presión arterial, pese a que estos síntomas no siempre se presentan. El Departamento de Salud Pública de Filadelfia publicó una guía sobre el control de la abstinencia de xilacina. 

  • Sí; en Pensilvania, la xilacina es una sustancia controlada. No obstante, la xilacina no está actualmente en la lista de sustancias controladas bajo la Ley Federal de Sustancias Controladas (CSA). 

Xilacina en Filadelfia

Cantidad y proporción de muertes por sobredosis de xilacina, Filadelfia, PA, 2016-2021.

Resultados clave: En 2021, se produjeron 434 muertes por sobredosis relacionadas con la xilacina, y eso representó un aumento del 39 %, comparado con las 313 de 2020.

Fallecidos por sobredosis positiva de xilacina por categoría de edad, Filadelfia, PA

Resultados clave: En 2021, la mayoría de los fallecidos por sobredosis, con resultado positivo de xilacina, tenían entre 30 y 59 años.

Fallecidos por sobredosis positiva de xilacina por raza o etnia, Filadelfia, PA

Resultados clave: En 2021, la mayoría de los fallecidos por sobredosis, con resultado positivo de xilacina, eran blancos no hispanos.

Fallecidos por sobredosis positiva de xilacina por sexo, Filadelfia, PA

Resultados clave: En 2021, la mayoría de los fallecidos por sobredosis, con resultado positivo de xilacina, eran hombres.

Evidencia de inyección mediante detecciones de xilacina entre todos los fallecidos
por sobredosis, Filadelfia, PA

Resultados clave: En 2021, los fallecidos con resultado positivo de xilacina tenían más posibilidades de una evidencia de inyección que aquellos a los que no se les había detectado xilacina en las pruebas de toxicología.

Proporción de detecciones de xilacina comparada con la detección de benzodiacepinas, Filadelfia, PA

Resultados clave: En 2021, la proporción de fallecidos por sobredosis en los que se detectó la presencia de benzodiacepinas se redujo con el tiempo, mientras que se incrementó la proporción de fallecidos por sobredosis en los que se detectó la presencia de xilacina.

Cantidad de muertes por sobredosis con resultado positivo de xilacina según el código postal del evento

Resultados clave: En 2021, los códigos postales 19134, 19140, 19124 y 19133 tuvieron la mayor cantidad de fallecidos por sobredosis en los que se detectó la presencia de xilacina en las pruebas toxicológicas.