El consumo de sustancias y la sobredosis afectan a todos los habitantes de Filadelfia.

Reducción de daños y consumo de sustancias

El consumo de sustancias y la sobredosis son problemas que afectan a todos los habitantes de Filadelfia. Si bien la División de Prevención del Consumo de Sustancias y Reducción de Daños (SUPHR), las agencias de la ciudad y los socios comunitarios trabajan para supervisar las tendencias de sobredosis, proporcionar recursos de reducción de daños e implementar cambios de políticas a fin de aumentar el nivel de la salud y el bienestar de las personas que consumen drogas en Filadelfia, los habitantes de esta ciudad merecen contar con las herramientas para poder cuidar de sí mismos y cuidar a los demás.  

A pesar de que los opioides todavía están presentes en la mayoría de los casos de sobredosis de Filadelfia, no son las únicas sustancias que aparecen en las crisis de sobredosis de la ciudad. En 2021, casi el 80 % de los habitantes de Filadelfia que falleció a causa de una sobredosis tenía varias drogas en su organismo. Algunos consumidores de drogas pueden consumir varias para potenciar los efectos de cualquiera de ellas, pero otros pueden mezclarlas de forma no intencional. La distribución de drogas ilegales no regulada significa que es probable que las personas que consumen drogas (e incluso las personas que venden drogas) no conozcan la composición real de las drogas ilegales; en consecuencia, es posible que las personas que consumen drogas puedan mezclar sustancias sin darse cuenta. Por ejemplo, una persona que consume cocaína tal vez no sepa que hubo una contaminación cruzada y también aspire una pequeña cantidad de fentanilo, o alguien que se inyecta una dosis puede desconocer que se recortó con xilacina (tranq), un tranquilizante de uso veterinario que se detectó en el 90 % de las muestras de dosis analizadas en 2021. Esto puede provocar una sobredosis o heridas graves en la piel. Afortunadamente, existen herramientas y comportamientos que pueden reducir los riesgos. De esto se trata
la reducción de daños.

Precauciones universales

Cuatro pasos que las personas que consumen drogas pueden implementar para protegerse y evitar una sobredosis.

1.Tener naloxona

La naloxona (también llamada Narcan) es un medicamento que revierte la sobredosis de opioides mediante el bloqueo temporal del efecto de los opioides (puede ser Percocet, Oxycontin, metadona, heroína y fentanilo). Este medicamento es seguro, fácil de administrar y no provocará daños si la persona tiene otra emergencia de salud.

La naloxona no es solo para personas que consumen drogas. Las sobredosis pueden ocurrir en la casa, en la calle, en el parque, en un autobús o en su lugar de trabajo. Llevar naloxona y tener en casa significa que puede salvar a un vecino, amigo, conviviente o ser querido si lo necesita.

2. Realizarse una prueba de drogas

La criminalización de las drogas combinada con el mercado de drogas no regulado significa que las personas que consumen drogas no tienen garantías de lo que contienen. En Filadelfia, se encontró fentanilo en píldoras comprimidas, cocaína, cocaína en piedra y heroína, y más del 90 % de las muestras de dosis obtuvieron resultado positivo del potente tranquilizante xilacina (tranq) en las pruebas. Las tiras reactivas de fentanilo (FTS) son una herramienta simple para determinar si hay fentanilo en las drogas. Las tiras reactivas de xilacina también pueden ayudar a identificar si está presente en las drogas. Las pruebas pueden hacerse con restos de droga; eso significa que no se necesita una gran cantidad y los resultados se obtienen en cuestión de minutos. Si bien el fentanilo y la xilacina son los componentes de adulteración de drogas más frecuentes en la distribución de Filadelfia, algunas veces también se encuentran otras drogas. Lea nuestros informes de control de drogas trimestrales para que vea qué sustancias encontramos en la distribución de drogas.

3. Hacerlo de a poco y de forma lenta

Haga una prueba con poca cantidad y evite consecuencias adversas. Comience con una cantidad reducida de una sustancia y espere unos minutos para que haga efecto de tal manera que pueda experimentar su potencia antes de tomar una mayor cantidad, en especial si también consume bebidas alcohólicas o toma varias drogas al mismo tiempo. La mezcla de drogas potencia el efecto de cada una; en consecuencia, comience con poca cantidad de cada una, en comparación con lo la cantidad de consume de forma habitual. Recuerde que siempre que después puede tomar más.

4. Consumir con otras personas, en la medida de lo posible

Compartir la situación de consumo con otras personas significa que, si algo sucede y sufre una sobredosis, alguien podrá administrarle naloxona o buscar ayuda. Si consume con otras personas, intente graduar el consumo para que pueda ayudar a otros, si fuera necesario. Si no quiere consumir con otras personas, o no puede hacerlo, informe a alguien que lo hará o use una aplicación, como Brave, o llame a una línea de atención directa, por ejemplo, Never Use Alone (en inglés, llame al 800-484-3731; en español, llame al 800-928-5330).

Además, trate de tener conciencia de cualquier cambio en su tolerancia.

Si estuvo hospitalizado, encarcelado, en tratamiento como paciente internado o hace tiempo que no consume, aumenta el riesgo de que tenga una sobredosis. Este es el momento en que debe tener un cuidado especial.

Servicios de reducción de daños de Filadelfia

  • Los programas de servicios de jeringas (SSP) son intervenciones bien establecidas
    y respaldadas por proveedores de servicios sociales y de salud, que incluyen a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Es fundamental proporcionar jeringas limpias porque compartir estos y otros elementos puede provocar la transmisión de infecciones como la hepatitis C (VHC) y el VIH. La infección por hepatitis C (VHC) se produce en porcentajes muy elevados entre las personas que
    se inyectan drogas, especialmente entre quienes comparten jeringas y otros elementos, como calentadores. En Filadelfia, el 60 % de los pacientes con VHC agudo afirman
     que se inyectaron drogas.

    Los estudios demostraron que, en los primeros 10 años de existencia de los SSP,
    se redujo el contagio del VHC e incluso se evitaron unos 10,000 casos nuevos de VIH entre las personas que se inyectan drogas en Filadelfia. En esta ciudad, el único SSP autorizado es Prevention Point Philadelphia (PPP). PPP, al igual que muchos otros SSP, ofrece jeringas, pruebas de detección del VIH, vinculación con la atención médica y medicamentos para el trastorno por consumo de opioides, así como la oportunidad
    de desechar de forma segura las jeringas usadas.

    ¿Desea obtener más información? Haga clic para leer la información de la Coalición Nacional de Reducción de Daños y los CDC sobre los programas de servicio de jeringas.

  • Los Sitios de Prevención de Sobredosis (OPS) son centros donde las personas pueden llevar sus propias drogas, como heroína y cocaína, para consumir con supervisión médica. Filadelfia no cuenta con un OPS, pero el primer OPS autorizado en los Estados Unidos abrió a finales de 2021. El programa OnPoint de la ciudad de Nueva York revirtió 700 casos de sobredosis durante su primer año de implementación. Si bien el objetivo principal de estos centros es prevenir la sobredosis mortal, también mejoran la salud de la comunidad mediante la provisión de un entorno estéril y seguro, con apoyo médico, que ayuda a prevenir las infecciones en la piel y los abscesos, el contagio de enfermedades, como el VIH y la hepatitis C, y enfermedades peligrosas, como la endocarditis. En un OPS, las personas también tienen la oportunidad de conectarse con administradores de caso y encontrar tratamiento de salud mental.

    Tienen acceso a ayuda y pueden recibir información sobre tratamiento para el consumo de sustancias, atención médica primaria y otros servicios sociales, como vivienda,
    si fuera necesario.

    La ciudad apoya la existencia de uno o más OPS en Filadelfia para reducir las muertes por sobredosis, el consumo público de drogas y los desechos relacionados con las drogas, prevenir la propagación del VIH y la hepatitis C, y mejorar el acceso al tratamiento para el consumo de sustancias. Debido a que, en Filadelfia, observamos
    un aumento de las infecciones en la piel en el tejido blando (SSTI) relacionado con la xilacina (tranq), estos centros también podrían proveer servicios de tratamiento de cuidado de heridas.

  • Guías de reducción de daños en español

    Información sobre drogas para fiestas

  • Encuentre un lugar participante para desechar los medicamentos recetados que no haya usado.

¿Necesita ayuda? Consulte en Servicios y ayuda para obtener información sobre las opciones de reducción de daños y tratamiento para el consumo de sustancias en Filadelfia.

¿Desea obtener más información? Consulte nuestro panel de datos para obtener información sobre las tendencias de consumo de sustancias, hospitalizaciones y muertes por sobredosis de toda la ciudad y visite Participación Comunitaria para que vea las actividades que lleva a cabo nuestra división a fin de resolver las diferencias y los obstáculos con respecto a la atención. Consulte nuestra biblioteca de materiales para descargar, ya sea en inglés o español, bibliografía sobre consumo de drogas más seguro, prevención de sobredosis, pruebas de fentanilo y tendencias de drogas emergentes